Estimadas Usuarias y Usuarios:
Hemos pensado que esta semana podría ser interesante hablar acerca del diagnóstico del COVID 19. En estas líneas intentaremos aclarar los test diagnósticos más usados, y los que pueden dar más información sobre el estado del individuo.
Básicamente hay dos tipos de test:
– los que buscan el virus en nuestro organismo,
-y los que buscan si hemos producido respuesta inmunológica ante el virus.
RT-PCR |
ESTA PRUEBA DE LABORATORIO BUSCA UNA PARTE DEL VIRUS, su RNA, y nos dice si el paciente está infectado por Covid 19 en el momento de realizarse la prueba. Es la prueba de referencia para el diagnóstico en las primeras fases de la enfermedad. La prueba es muy específica, por lo tanto, un positivo confirma la detección del virus, NO CONOCIÉNDOSE FALSOS POSITIVOS.
El Covid 19 se encuentra sobre todo en las vías respiratorias superiores, por eso la muestra para el análisis se recoge de la nariz y de la faringe. La cantidad de virus va aumentando desde el momento de la infección hasta alrededor del séptimo día, y a partir de ahí empieza a descender.
La PCR puede detectar el virus desde unos días antes de la aparición de los síntomas, aumentando la positividad hasta ser máxima alrededor del 7º día, y disminuyendo a partir de ahí hasta aproximadamente el final de la segunda semana.
En esta prueba sí pueden existir FALSOS NEGATIVOS, que pueden ser debidos a recoger mal la muestra, pues el virus está en las células, no en el moco. También puede ser negativo si el transporte de la prueba no se ha hecho en las debidas condiciones ni con la debida refrigeración, pues las muestras deben transportarse a 4 grados centígrados. Otra causa de falso negativo es que la recogida de la muestra se haya realizado demasiado pronto o demasiado tarde.
Si un paciente con síntomas claros de Covid 19 tiene una PCR negativa, está indicado repetirle la prueba para descartar un falso negativo.
TEST INMUNOLÓGICO RÁPIDO
Igual que la PCR, este test busca TROZOS DEL VIRUS EN LA SALIVA DEL PACIENTE. El resultado es más rápido que la PCR, puede saberse en unos quince minutos, pero la sensibilidad es menor que con PCR.
TEST SEROLÓGICOS
Los test serológicos miden la cantidad de Inmunoglobulinas, es decir miden LA RESPUESTA DEL PACIENTE ANTE UNA POSIBLE INFECCIÓN POR EL VIRUS.
Las inmunoglobulinas (ANTICUERPOS) son proteínas fundamentales que circulan por la sangre y realizan una amplia variedad de funciones. Influyendo notablemente sobre el equilibrio de nuestro sistema inmunitario.
Sus funciones más importantes son neutralizar y eliminar los virus y las bacterias que penetran en el organismo, los productos del metabolismo bacteriano (toxinas) y las sustancias producidas en los procesos inflamatorios o la destrucción de las células.
Hay 5 tipos de Inmunoglobulinas en el ser humano:
–IgM es la primera inmunoglobulina que intenta neutralizar al virus o la bacteria que invade nuestro organismo.
–IgA aparece fundamentalmente en secreciones (saliva, lágrimas, secreción Intestinal, etc.), recubriendo mucosas expuestas al ataque de agentes patógenos externos.
.IgE, que se asocia sobre todo con fenómenos de alergia.
–IgG, que es la más abundante. Se activa unos días después de IgM y se encarga de la memoria inmunológica, protegiéndonos de una nueva infección por el mismo germen. Por eso, sólo padecemos la varicela una vez, por ejemplo.
–IgD, la menos abundante, que actúa como activador de otras células defensivas.
En la infección por Covid 19, se considera que el periodo de incubación de la enfermedad es de 3 a 7 días de media, con un máximo de 14 días. Este periodo de incubación es la fase asintomática, en la que el paciente no tiene ningún síntoma.
La secreción de los anticuerpos IgM, que son los primeros en elevarse, suelen coincidir con el inicio de los síntomas, y alcanzan su valor más alto entre los días 8-14 después de la aparición de los primeros síntomas.
La secreción de los anticuerpos de tipo IgG se produce entre los días 5-7 tras el inicio de los síntomas. De media, el valor máximo de IgG se alcanza entre los días 10 a 14.
Este análisis se realiza en sangre, y es cuantitativo, es decir, dice si el paciente tiene IgM, IgG, o ambas, y cuánta cantidad.
¿CÓMO SE INTERPRETAN LOS RESULTADOS?
IgM (-) e IgG (-) Es indicativo de no infección, pero si hay alguna sintomatología se recomienda realizar PCR, pues puede tratase de una infección tan reciente que las inmunoglobulinas aún no se han elevado.
IgM (-) e IgG (+) Es indicativo de infección pasada, el paciente es inmune, pero al tratarse de una enfermedad nueva aún no se sabe cuánto tiempo dura la inmunidad.
IgM (+) e IgG (+). Es indicativo de infección reciente.
IgM(+) e IgG(-). Indica infección muy reciente o en fase aguda.
Esperamos haber podido aclarar alguna posible duda, Y YA SABE….
CONSULTE A SU MÉDICO DE CABECERA
Muchas gracias por su atención.
Dr. Miguel Ángel Valle León
Nº. Col. 28.28.29184