ESTREÑIMIENTO

Queridos Usuarios,

Hoy queremos hacer un breve  comentario  acerca del ESTREÑIMIENTO, que es uno de los trastornos  digestivos más  frecuentes en la  sociedad, y es especialmente  importante en la población anciana.

Este trastorno es tan frecuente que afecta al 26% de los hombres y al 34 % de las mujeres mayores de  65 años, y su frecuencia sigue aumentando con la edad. Lo padecen el 81% de los pacientes ancianos  hospitalizados, y en las Residencias puede afectar hasta el 74% de los Usuarios.

El envejecimiento no parece  que  produzca grandes cambios en la función del colon, y hoy se cree que el Estreñimiento se debe más a otros factores asociados con la edad, como las enfermedades crónicas, la inmovilidad, condiciones neurológicas o psiquiátricas y, por supuesto, el uso de la gran cantidad de medicamentos que  suelen tomar los ancianos.

También es importante conocer que, con la edad,  se produce menor presión en el esfínter anal, y una disminución de la fuerza de los músculos de la pelvis. Las mujeres, además, han perdido más  fuerza para apretar, sobre todo después de la  menopausia y por los  cambios sufridos en los partos, que aumentan bastante el riesgo de padecer Estreñimiento.

PERO, ¿QUÉ ES EL ESTREÑIMIENTO?

Las definiciones más  actuales dicen que el estreñimiento es la situación en la que hay esfuerzo excesivo en la defecación, con heces duras, secas, escasas, con sensación de evacuación incompleta, sensación de obstrucción en el recto o el ano y la necesidad de maniobras manuales para facilitar la defecación, todo ello en más del 25% de las evacuaciones, con menos de tres deposiciones  completas espontaneas a la semana.

 

FACTORES DE RIESGO PARA EL ESTREÑIMIENTO EN EL ANCIANO

Los factores de riesgo más importantes pare el Estreñimiento del anciano son diez:

-La inmovilidad, la falta de ejercicio físico aumenta mucho las probabilidades de estreñimiento.

Fármacos. Casi todos pueden producir estreñimiento: antihipertensivos, analgésicos, antiinflamatorios, ansiolíticos, antidepresivos, espasmolíticos, medicamentos  para enfermedades  neurológicas  como Parkinson o Alzheimer, Calcio,…

-Disminución de la alimentación

-Depresión

-Enfermedades degenerativas

-Demencia

Deshidratación por disminución de la  ingesta de  líquidos

-Dependencia

-Disminución de la privacidad. Es muy importante que el anciano tenga tiempo para estar a  solas en el cuarto de baño

Además, el Estreñimiento produce disminución importante de la  calidad de vida, empeora la salud porque puede producir importantes complicaciones  como hemorroides, fisuras anales, incontinencia anal, impactación fecal, etc,   y su tratamiento obliga a  un importante  coste económico. Todo ello hace del Estreñimiento  un importante problema de salud pública.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA MEJORARLO?

Lo primero es convencer al paciente anciano de que NO ES OBLIGATORIO HACER UNA DEPOSICIÓN DIARIA, BASTA CON TRES DEPOSICIONES A LA  SEMANA.

Es mejor intentarlo por las mañanas, o después de las  comidas, tomándose su tiempo, incluso llevando al baño algo para leer.

Es muy importante AUMENTAR LA  ACTIVIDAD FÍSICA, hemos  visto que la Inmovilidad es una causa importante de Estreñimiento.

Por supuesto, aumentar la  ingesta de  líquidos, sobre todo agua.

Los alimentos más ricos en fibra y por qué debo tomar más cantidad ...Es eficaz aumentar la ingesta de alimentos  con fibra, sobre todo  con frutas y  verduras, pero con precaución, porque el exceso puede provocar distensión abdominal y flatulencia.

Si con estas medidas el paciente  no mejora, hay en la  actualidad medicamentos  muy eficaces para tratar el Estreñimiento y aliviar la calidad de vida de los pacientes.

 

Y NO LO OLVIDE, CONSULTE A SU MÉDICO DE CABECERA.

 

Muchas gracias

Dr. Miguel Ángel Valle León

Nº. Col. 28.28.29184

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: