Importancia de la Vitamina D

Queridos Usuarios:

Hoy queremos  hablar de la importancia de la Vitamina D, sobre todo cuando vamos ganando años. La vitamina D actúa en todas  las  partes de  nuestro cuerpo, y su carencia produce alteraciones en todos los sistemas, sobre todo en nuestros huesos, con aumento de fracturas y osteoporosis, nuestros músculos,  con más dolores, mayor debilidad y más  posibilidades de caídas, y del sistema nervioso, con aumento de la posibilidad de deterioro cognitivo, tristeza y depresión .

La vitamina D llega a nuestro cuerpo a través de los rayos ultravioleta B de la luz solar, que activan unos receptores de nuestra piel.

images

Un problema importante es que los rayos ultravioleta B son muy escasos,  sólo son el  5% de todos los rayos  UV que recibimos. También es  muy importante el ángulo en el que recibimos la luz del sol, pues los rayos ultravioleta B se absorben mejor cuando la luz solar nos llega de  forma  vertical, y la absorción se reduce  mucho cuando los  rayos son horizontales  o planos. En España, el ángulo de los rayos del sol es más vertical en verano, y sobre todo a mediodía, que es precisamente  cuando más  nos protegemos del sol para no quemarnos.

Otro problema importante es que a partir de los setenta años la piel está muy rígida y endurecida, está muy esclerosada, y la absorción de  vit. D en estas edades puede disminuir hasta en un 70%.

La absorción de la  vit. D también depende de la latitud de la tierra, por ejemplo en España la latitud es 35 grados Norte, y durante el invierno y el principio de la primaveralos rayos solares son demasiado horizontales y no hay radiación ultravioleta B, por lo que en ese tiempo, en España, NO se produce  absorción de  Vit. D.

La llegada de la vit. D a nuestro cuerpo es a través del sol en un 85-90%, y el 10-15% restante  lo conseguimos a través de los alimentos.

images

En general, los alimentos son muy pobres en vit. D, siendo los que más  aportan los pescados  grasos, sobre todo los arenques, salmón, boquerones, sardinas y atún en lata. También tiene  algún aporte de  vit. D los huevos y los champiñones, sobre todo si éstos están secados al sol.

También los productos lácteos tienen  cierta cantidad de  vit. D, pero sólo los productos no desnatados, pues la vitamina D está en la grasa de la leche. Cuando hablamos de leche  nos referimos a la leche de vaca, pues la  leche  de otros  animales tiene  menos cantidad. Las bebidas vegetales, como la soja, no tienen vitamina D

Como queda claro que la Vit. D es fundamental para el buen funcionamiento de todo nuestro cuerpo, y que su  principal ingreso es a través de la piel, vamos a  dar algunos   consejos para tomar el sol y recibir la mayor cantidad de vitamina:

– Serán suficientes  unos  diez o quince  minutos diarios, procurando tomarlo en las  horas centrales del día, que es cuando el sol está más alto y con más  rayos ultravioleta B, con cuidado de  no quemarnos la piel.

– Tomaremos el sol a través de  ventanas, balcones, terrazas o en la calle si no estamos confinados.

– Para que absorbamos  la  vit. D es fundamental que el sol nos alcance  directamente, es decir, no puede  haber cristales, mamparas, metacrilatos, sombrillas, etc. Tampoco se  absorbe  si tenemos  puesta ropa, sombrero, gorra, etc. Y menos aún podemos utilizar  en esos momentos cremas protectoras.

– En principio, debemos tomar el sol en brazos, piernas  y cara, aumentando la superficie si podemos para aumentar la absorción.

– Por último, es muy  recomendable tomar el sol varias  veces al día, en tandas de diez o quince  minutos, pero siempre con mucha precaución para evitar quemaduras.

Esperamos que estos  consejos les hayan resultado interesantes, y ojalá podamos comentar estas cuestiones en persona muy pronto.

 

Mucho ánimo, y mucha suerte.

 

Dr. Miguel Ángel Valle León

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: