CUIDADOR EN DETERIORO COGNITIVO

El cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados diarios ( higiene, alimentación, vestido,..). La persona que se encarga en la gran mayoría del día a día de la persona con demencia, de su bienestar físico y psicológico. Asumir esta responsabilidad tiene consecuencias para los cuidadores:
– Agotamiento emocional
– Cansancio permanente
– Apatía e irritabilidad
– Cuadros de ansiedad
– Depresión
– Dolores o molestias físicas que no responden a problemas de salud físico.
Existen una serie de estrategias y consejos para disminuir estas consecuencias y prevenir la sobrecarga en cuidadores:

Físicamente: cuidarse para cuidar: hay que prestar atención a la salud; seguir una alimentación adecuada, hacer ejercicio, descansar, realizar actividades de ocio, mantener las relaciones sociales,…

El área emocional es importante, ya que el cuidador tiene que hacer frente a muchos cambios, por lo que pueden darse ansiedad, depresión,…por lo que deberán aprender nuevas habilidades, estrategias y recursos.

– En el centro contamos con un psicólogo para asesorar, aconsejar e informar a los familiares sobre las secuelas de las diferentes demencias, de cómo actuar frente a ello a través de diferentes técnicas. Los familiares tienen que aprender a pedir ayuda.

– Participar en grupos de apoyo, ofrecen consejo y acompañamiento a los cuidadores. Ofrecen una Actividad formativa y educativa, pude ser información sobre la demencia, sus consecuencias y los problemas asociados, dando herramientas para aprender a cuidar. Desde Valleluz se hacen reuniones formales e informales con los familiares, también colaboran asociaciones como Cruz Roja para informar y apoyar a cuidadores.

 

fotoefectos.com__final_4451513773976934300_fotoefectos.com__final_4451513340230912519_fotoefectos.com__final_4451510753844558964_

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: