El cuidador principal es la persona que asume la responsabilidad de la atención, apoyo y cuidados diarios ( higiene, alimentación, vestido,..). La persona que se encarga en la gran mayoría del día a día de la persona con demencia, de su bienestar físico y psicológico. Asumir esta responsabilidad tiene consecuencias para los cuidadores:
– Agotamiento emocional
– Cansancio permanente
– Apatía e irritabilidad
– Cuadros de ansiedad
– Depresión
– Dolores o molestias físicas que no responden a problemas de salud físico.
Existen una serie de estrategias y consejos para disminuir estas consecuencias y prevenir la sobrecarga en cuidadores:
Físicamente: cuidarse para cuidar: hay que prestar atención a la salud; seguir una alimentación adecuada, hacer ejercicio, descansar, realizar actividades de ocio, mantener las relaciones sociales,…
El área emocional es importante, ya que el cuidador tiene que hacer frente a muchos cambios, por lo que pueden darse ansiedad, depresión,…por lo que deberán aprender nuevas habilidades, estrategias y recursos.
– En el centro contamos con un psicólogo para asesorar, aconsejar e informar a los familiares sobre las secuelas de las diferentes demencias, de cómo actuar frente a ello a través de diferentes técnicas. Los familiares tienen que aprender a pedir ayuda.
– Participar en grupos de apoyo, ofrecen consejo y acompañamiento a los cuidadores. Ofrecen una Actividad formativa y educativa, pude ser información sobre la demencia, sus consecuencias y los problemas asociados, dando herramientas para aprender a cuidar. Desde Valleluz se hacen reuniones formales e informales con los familiares, también colaboran asociaciones como Cruz Roja para informar y apoyar a cuidadores.