La atención centrada en la persona (ACP), es un enfoque que sitúa en el centro de la atención a la persona usuaria, en este caso a las personas mayores, defendiendo sus derechos y especialmente su autodeterminación. Esto implica que las prácticas profesionales, normas y procedimientos se vuelven flexibles para atender a cada persona como un ser único, valorado en su singularidad y con derecho a tener un control efectivo sobre su propia vida.
Valleluz ha adoptado algunas prácticas de ACP:
- Se ha creado la figura del referente asistencial que consiste en que cada profesional conoce mejor a un grupo de personas: costumbres, gustos, manías, aficiones, carácter, aspectos de su vida,…para reforzar su independencia y singularidad y prevenir situaciones de malestar. El referente debe crear junto a la persona el Diario ACP y sus huellas de vida.
- Espacios físicos con ambiente hogareño: rincones de reminiscencia, con objetos, recuerdos y fotos de su época.
- Autodeterminación: opción de elegir en su día a día. A la hora de comer se tienen en cuenta los gustos de los usuarios: buffet libre, darles otras opciones en el menú dentro de las posibilidades del centro (si no les gusta el primero o segundo se da otra alternativa y en los postres se da a elegir entre diferentes opciones), elección en las actividades a participar,..
- Flexibilidad en las rutinas (dar el café después de comer en vez de para merendar,…)
- Actividades espontáneas: salir a tomar un café, a hacer compras para los talleres desarrollados…
- Las actividades cotidianas significativas: las terapias se diseñan en base a las preferencias y aficiones de los usuarios.
- Actividades con el entorno dentro de la comunidad ( excursiones, ir a misa, a centros comerciales, supermercados, biblioteca…)
- Atención: cercanía con las personas usuarias, comunicación activa para acercarse a su historia de vida, prestar atención a sus capacidades preservadas e identificar las capacidades, comprender sus alteraciones conductuales y prevenirlos.
- Celebración de días especiales: cumpleaños, santos,…
- Creación de una asamblea para que los usuarios sean partícipes en las decisiones del grupo.
- Mantener contacto con usuarios que ya no forman parte de Valleluz, organizar visitas a residencias para ver a antiguos compañeros, sesiones de Skype,..